Sunday, January 14, 2007

Los que vivimos lejos.

(mensaje de fin de año, 2006)

Los que vivimos lejos, no somos lejanos.
Somos gente que aprendemos, en condición de verdad dura, a estar más cerca. También somos conscientes de que hacemos aprender a otros, que están cerca, a saber también de qué se trata esa lejanía. Asumimos la responsabilidad.
Nos manejamos en el mundo como si estuviéramos seguros de dónde estamos. Pero, a fuerza de ser honestos, a veces no es cierto. No lo sabemos. Y, lo que es peor, muchas veces tampoco sabemos por qué. Pero por algún misterio seguimos ese camino tan estrecho, proporcionalmente inverso a las distancias que generamos.
Sabiendo que es muy fácil doblegar la situación, se vuelve y ya está.
Pero no, no volvemos.
Los que vivimos lejos, hacemos gimnasia todos los días. Esa gimnasia que nos mantiene fuertes y activos de corazón. De alma. Todos y cada uno de los días que componen e hilan esas distancias, se plenan de proyectos “curitas”. Para diminutas (y no tan diminutas) heridas que llenan nuestra emocional dermis, como calcomanías en nuestras maletas mentales, en muchas fotos, en imanes en nuestras heladeras. O en mates imaginarios, compartidos con los que están cerca, cerca del afecto.
Los que vivimos lejos nos doctoramos en la falta. Nos dedicamos a vivir como alfareros que con sus manos moldean el destino, sin olores ni códigos reconocibles.
Arrastramos el protagonismo de haber obligado a otros, a los que nos quieren, a también vivir lejos.
Lejos de nosotros.
Pero la ironía también cobra relevancia, cuando nos hace entender que muchas veces necesitamos estar lejos, para verdaderamente sentirnos cerca. Qué lástima.
Los que estamos lejos, y dada la proximidad (qué paradoja) de las fechas, les deseamos todo lo mejor para sus corazones y almas.
Desde muy cerca.

3 comments:

El detective amaestrado said...

Los que vivimos lejos pedimos un metro que llegue hasta nuestras casas.
Nosotros lo llenaremos de gente que vive lejos

cavm said...

no entendí... y me gustaría hacerlo.

Anonymous said...

No hay mas nada que agregar.
Muy bueno!